Este día sábado 14 de agosto del 2021, hemos finalizado las Evaluaciones Psicométricas con los instrumentos WAIS IV y WISC V, las cuales nos permitieron colaborar en el proceso de evaluación diagnóstica a través de la evaluación del coeficiente intelectual de estudiantes de Colegios de la Comuna de Los ángeles de enseñanza básica y media.

-La Escala de inteligencia de Weschler para niños (WISC-V).
Nombre de la prueba en su versión original: Wechsler Intelligence Scale for Children-Fifth Edition.
Autor del test original: David Wechsler.

Fecha de la última revisión del test en su adaptación española: 2015
Se trata de una prueba de evaluación de la aptitud intelectual. Mide de manera más específica las distintas habilidades cognitivas, la aptitud intelectual general y los dominios específicos. La escala WISC-V ofrece puntuaciones de los índices primarios de la inteligencia que reflejan el funcionamiento intelectual en diferentes áreas cognitivas: comprensión verbal, visoespacial, razonamiento fluido, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento.
Su rango de aplicación va desde los 6 hasta los 16 años y 11 meses.

-La Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos ® – cuarta edición (WAIS-IV) es la más moderna versión de este gold standard para evaluación de inteligencia.

Se trata de una batería que permite realizar una evaluación comprensiva del desarrollo cognitivo a personas desde los 16 años hasta los 90 años 11 meses. Está diseñado para ser aplicado exclusivamente por psicólogos.

Esta versión fue estandarizada para Chile con una muestra de 887 sujetos, residentes en seis regiones del país y diferenciados por edad y nivel socio-económico. Los baremos han sido construidos con método de normalización inferencial.

La escala total alcanza un nivel de confiabilidad de 0.94 (rango excelente) y todas las subpruebas tienen comportamiento excepcional en este indicador. A nivel de validez, se destaca la presencia de una estructura de cuatro factores alineada con la teoría más moderna sobre desarrollo cognitivo.

Su aplicación es de utilidad en el contexto clínico, neuropsicológico, educacional, organizacional y jurídico-forense con el fin de tipificar el coeficiente intelectual de los adultos, así como también comprende el perfil de funciones cognitivas.

Al aplicar WAIS-IV se podrá tipificar el nivel cognitivo del evaluado con dos niveles de análisis: la comparación con sujetos de su misma edad y nivel educativo, y la comparación consigo mismo. Prueba de 90 minutos para aplicación individual.

Abrir chat